miércoles, 29 de junio de 2011

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE





En los ultimos años, debido a la influencia cada día más notable de los medios informáticos en nuestra sociedad, y concretamente de las redes sociales que tan de moda están, se ha acuñado el término PLE, Entorno Personal de Aprendizaje (de Personal Learning Environment) que es una expresión referida al conjunto de herramientas,servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
En relación con la asignatura que estamos cursando podemos hablar y destacar algunas de estas herramientas informáticas que hemos estado utilizando a lo largo de este curso y que en mayor o menor medida son cada día más frecuentes en nuestra vida diaria:
Facebook: comenzó siendo una red de amigos y ha terminado siendo una de las redes más utilizadas tanto por particulares como por empresas ya que les permite adaptar su publicidad a los usuarios dependiendo de sus características personales e intereses. Facebook ya les da la población segmentada, lo que resulta de gran utilidad para las organizaciones y les supone un importante ahorro en costes de investigaciones de mercados.
En mi caso, comencé a utilizar Facebook como una de tantas modas, y sinceramente, no era de mi agrado puesto que no sabía sacarle partido. A raíz de verlo como una herramienta más de trabajo, esta red social se convirtió en algo necesario para mí día a día. He dejado de usarlo como una red de amigos para convertirlo en una red de trabajo. He de reconocer que he terminado por verlo de un modo más útil para mi formación. Continuaré usándolo del mismo modo que lo he estado utilizando este curso.
Descuadrando: se trata de una herramienta colaborativa conocida como wiki, que permite la edición de los contenidos que aloja mediante el empleo de una sencilla notación que permite dar formato, crear enlaces, etc.
En mi vida cotidiana no uso esta herramienta para algo distinto a esta asignatura, y, creo que uno de los motivos más importantes es que aún no está completa, tiene poca información para consultar. Si es cierto que es una excelente opción para compartir nuestros conocimientos con los demás usuarios, y, que probablemente termine aportando datos de interés para los demás y consultándolo cuando existan entradas que puedan resolver mis dudas.
Blogger: una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos. Comencé usándolos hace mucho tiempo, pero, no desde el punto de vista del creador, sino como lectora de los mismos. Considero una de las mejores opciones de internet para compartir opiniones y argumentos sobre temas concretos. A pesar de la gran utilidad que considero que tienen, no he llegado a crear ninguno hasta este curso, y creo, que en parte ha sido por mi personalidad, debido a que soy más reticente a expresar mi punto de vista sobre algún tema sin que previamente me haya sido solicitado.
Twitter: red social de los últimos tiempos que hemos usado para resolver algunas actividades pero que, en mi opinión, es algo complicada de entender y a la cual no le encuentro atractivo. Sin embargo, es utilizada cada vez más por empresas para publicar pequeños anuncios sobre promociones. Aunque sé que estoy cometiendo un error al no darle uso, tampoco lo he visto imprescindible debido a que me manejo mejor con otras herramientas que me aportan la misma utilidad.
Delicius: uno de los servicios de marcadores sociales más populares, sirve para compartir y almacenar nuestros “web sites”. Es bastante dificultosa a la hora de entenderla y usarla y, por tanto, no la he utilizado, por lo que no puedo aportar ninguna opinión sobre la misma.
En general, mi entorno personal de aprendizaje está formado por las herramientas anteriormente descritas y los buscadores más usuales como son Google y Yahoo. Con Youtube he conseguido realizar distintos ejercicios para trabajos de la facultad, además de ser una página web que contiene múltiples contenidos de entretenimiento, sin olvidar las numerosas páginas de actualidad, y el ya usual Hotmail para ver nuestra correspondencia asi como para compartir información.
Respecto al enfoque de la asignatura en los próximos años, quitaría herramientas como Delicious que, al fin y al cabo, no son tan útiles en este curso como pueden ser Facebook o Descuadrando, a las cuales acudes a diario para consultar novedades y participar activamente. Sin lugar a dudas continuaría usando Facebook y los blogs y, de Twitter, solo puedo decir que me parece interesante para aquellos alumnos que están familiarizados con el mismo, pero, para los que no, puede ser una carga que usen por “obligación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario